Bardo
1951-1990 Nepal
The revolution of 1951 also known as the Sat Salko Kranti, marked the end of Rana dynasty in Nepal. It was the seed for the first democratic movement and free political thinking in Nepal. However, the aftermath of the revolution resulted in the creation of a monarchy, and thus the hope of the democracy was lost. It was only in 1990, the Jana Andolan (Popular Movement) that marked the beginning of democracy in the country.
Borrowing the Tibetan concept of Bardo, meaning an intermediate state of existence, the work compiles six poems written by six poets, who are the fundamental pillars of Nepalese literature, and weave a visual map with photographs (personal archives from several publications) connecting to the words and verses. The poems and images selected represent a certain tone of empty existence in a time of transition, and a call for a revolution.
Exhibition held at Association Cúmul
17. Sep - 03. Oct 2021
Organized by Imaginària Festival
Jaume I University, Castellón de la Plana, Valencia
Mechero
Gerard Bomboí Mallol
– ¿Cómo es Castellón? –dijo Rohan en su primera visita a Cúmul en otoño de 2020–, ¿Cómo lo describirías?
No supe qué decir, no sabía “cómo es Castellón” y sigo sin saberlo, de hecho creo que por eso me gusta, no sé lo que es mi ciudad porque ni la ciudad misma parece saberlo…; pero algo tenía que responder la pregunta.
–Castellón está en el punto medio. Son muchos procesos que empiezan y no acaban, da la sensación a partes iguales de que hay de todo y de nada a la vez–, bromeé.
–En el punto medio, sí, sí, me interesa mucho ese concepto.
–Es como si extiendes el dedo índice y colocas un lápiz en equilibrio sobre él, –dije mientras ponía un mechero sobre mi índice–, el punto medio es la “virtud”; una situación en la que el lápiz no puede permanecer eternamente y que, además, con la mínima perturbación de su equilibrio (por exceso o defecto) le hará colapsar a un lado u otro del índice–, di un leve toque al mechero y se precipitó.
– ¡Gracias por explicarlo de manera tan visual! entiendo mejor las cosas de manera visual. –dijo con una sonrisa de satisfacción–, me gustaría hablar más de ese tema, lo he estado trabajado con mis imágenes y me interesa que hayas usado “punto medio” para describir Castellón.
El periodo del eclecticismo
Clara Culiáñez
No sabría explicarles a mis allegados lo que significa haber alcanzado un estado en el que alma se encuentra henchida, menos todavía, la completa convicción de que entre la belleza y yo se encuentra un abismo inefable, una suerte de viajar a expensas del tiempo. Es inevitable añadir que, los descubrimientos desvelados a causa de ejercer una actividad casi ontológica me han conducido a visualizar algunos atisbos de luz: estos, bien estaban en la naturaleza, bien en un producto del subconsciente.
En los últimos tiempos la verdad se me ha mostrado en conversaciones espontáneas, dejando al método por el descubrimiento a expensas del fruto del azar. De nuevo el vértigo, de nuevo la alteración de mi quietud: bastó con un zarandeo precedido por el velo negro, como gusto llamar a mis estados de temor y confusión espirituales. Este se echó encima de mí, imposibilitó mis movimientos y a esta sensación le precedió una nada, un vacío flotante que presionó mi pecho hasta la asfixia.
Parecíame que una revelación quería mostrarse ante mí. Ello me obligaba a acceder a otros estados de conciencia para hacer el descubrimiento tangible, sobre todo después de haber visto el secreto: aquellas visiones que aparecían ante mí, espejos de caleidoscopio que me susurraban.